Sin dudas es una de las ramas del periodismo que ha crecido en conjunto con el internet. Ante semejante cantidad de información que todos los usuarios de la web ofrecían, el periodismo de datos apareció para poner en el centro de la atención cada dato que conformaba una noticia.
Es así que separa un dato de su contexto, lo analiza, lo pone en discusión y luego lo califica según su veracidad. Frente al desarrollo de esta nueva gama del periodismo la editorial O’Reilly Media público un manual donde explica, en varias secciones, el porque del surgimiento de esta rama y como llevarla adelante.
El manual,disponible en la web, sólo está en inglés y ruso, pero existen intenciones de traducirlo en más de cuarenta idiomas. Jonathan Gray, uno de sus principales escritores, comentó al respecto:
El libro ofrece un vistazo inédito al detrás de escena de cómo se está usando Data por redacciones alrededor del mundo – de grandes organizaciones a ciudadanos participativos.El libro resultó de un esfuerzo colaborativo internacional que involucró a docenas de líderes en del periodismo – incluyendo Australian Broadcasting Corporation, la BBC, el Chicago Tribune, Deutsche Welle, The Guardian, the Financial Times, Helsingin Sanomat, La Nación, the New York Times, ProPublica, Washington Post, Texas Tribune, Verdens Gang, Wales Online, Zeit Online y muchos otros.
Dentro de esta rama, podemos destacar a www.chequeado.com y al blog del diario La Nación, que se encargan de analizar datos, cifras, estadísticas y demás informaciones ofrecidas por políticos, medios de comunicación, entre otros y los compara con los datos reales, mediante gráficos y cuadros.
Enlaces externos:
*http://datajournalismhandbook.org/1.0/en/ Si sabes Inglés, no dejes leer el manual de la editorial O’Reilly Media.
No hay comentarios:
Publicar un comentario